top of page
EL PROYECTO

Estamos utilizando distintos procedimientos de investigación para que las personas que participen en el proyecto tengan acceso a interpretaciones sobre la región geográfica de dónde proceden sus antepasados remotos, lo que llamamos ancestralidad genética.  El objetivo de este estudio es investigar si dicho conocimiento tiene algún efecto sobre la identidad individual y grupal/social de las personas. También vamos a evaluar actitudes individuales y grupales con respecto a la investigación genética.

El proyecto empezó en el año 2015 y terminó en el año 2019.

 

Los beneficios individuales: Las personas que decidieron participar proporcionaron una muestra de saliva para un análisis genético y recibieron los resultados con interpretaciones sobre su ancestralidad genética (la región de origen de sus antepasados más antiguos).

 

Los beneficios comunitarios: Vamos a organizar dos muestras públicas en la ciudad para dar a conocer información (en forma anónima y agrupada, sin identificar a los participantes individuales) sobre las migraciones antiguas que contribuyeron al poblamiento de Luján.

¿POR QUÉ EN LUJÁN?

Este proyecto se realiza en Luján porque esta ciudad es producto del poblamiento iniciado a mediados del siglo XVII. La villa colonial estaba ubicada en la antigua ruta comercial al Alto Perú que salía del puerto de Buenos Aires y se adentraba en la llanura pampeana. A través del tiempo, a pesar de la resistencia de las poblaciones indígenas, sin prisa pero sin pausa, los colonos españoles y los inmigrantes europeos fueron ocupando esta región fértil de la pampa húmeda y expandiendo la ocupación del territorio.

EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Este proyecto de estudio se enfoca en los barrios del centro y de Santa Elena de la ciudad de Luján. Usando una muestra al azar de viviendas, contactamos 290 individuos que residen en estos barrios históricos para ofrecerles un análisis gratuito de ancestralidad genética.

Este análisis se hace a partir de una muestra de saliva. Esas personas que participaron en el estudio recibieron interpretaciones confidenciales de sus resultados individuales, ilustrados con textos y mapas explicativos, y tienen acceso a interpretaciones sobre su ancestralidad genética (el lugar de origen de sus antepasados más antiguos). Además, a 80 de estos participantes les pedimos que nos permitan entrevistarlos y que compartan con nosotros sus ideas y experiencias sobre identidad y nacionalidad.

 

Como parte del estudio, vamos a presentar los resultados públicamente (aunque en forma grupal y anónima) para que la población tenga la oportunidad de apreciar y opinar sobre el origen de los linajes antiguos que poblaron la ciudad.

barrios históricos de Luján
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño del proyecto de investigación sobre Conocimientos e Identidades Argentinas ha sido revisado y aprobado por los siguientes comités de ética: en los Estado Unidos, Institutional Review Boards (IRB), University of Tennessee (Knoxville), University of Oregon (Eugene) y University of New Mexico (Albuquerque);y en Argentina, Comité de Ética de la Región Sanitaria VII Hospital de Agudos “Dr. Ramón Carrillo” (contacto: Dr. Fabiana Pestchanker, Hipólito Irigoyen Nº 1051, Ciudadela (CP 1702) Tel: 46531061/4, email: ceicarrillociudadela@gmail.com).

EL ESTUDIO PILOTO

Entre junio y agosto del 2008, Cabana y Mendoza llevaron a cabo un estudio piloto en Luján, Argentina, para evaluar los métodos que queríamos utilizar y estimar si sería posible emplearlos en un estudio más amplio. Para eso reclutamos 16 participantes adultos (8 mujeres y 8 hombres). Los objetivos del estudio piloto fueron los siguientes: (a) explorar si un análisis genético de ancestralidad podría llegar a modificar de alguna manera la noción de identidad individual y social de los sujetos; y (b) explorar si los sujetos atribuían al conocimiento genético y a los resultados de un análisis de laboratorio, un valor mayor, menor, o equivalente al que le atribuían al conocimiento sobre los antepasados remotos que habían recibido por tradición oral familiar o por otras fuentes de conocimiento.

 

Los resultados preliminares de esta investigación fueron presentados en un congreso (Cabana y Mendoza 2010) y en varias charlas académicas en universidades de los Estados Unidos y Argentina. Una versión en castellano fue publicada en el boletín digital del grupo genealógico Genealogía de Luján (Mendoza & Cabana 2008).  Esos resultados constituyeron la base de nuestra propuesta actual.

EL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Para realizar este proyecto, hemos recibido subsidios de investigación de la fundación estadounidense para la ciencia,

National Science Foundation (Número 1344185), y del Instituto Latinoamericano e Ibérico de la Universidad de Nuevo México.

Esperamos poder complementarlos con subsidios de otras entidades.

 

bottom of page